* Zihuatanejo de Azueta es el municipio de Guerrero que mayor número de denuncias tiene por acciones que atentan contra la integridad física de las mujeres.
Mijail Abarca
Zihuatanejo, Gro., (Febrero 27, 2022).- Autoridades municipales encabezadas por el presidente Jorge Sánchez inauguraron el pasado viernes el Módulo de Policía de Género, el cual y haciendo equipo con otras dependencias de la actual administración, tiene la finalidad de prevenir, erradicar y sancionar la violencia contra las mujeres.
En este sentido y el día anterior, elementos de las policías Preventiva, Turística, de Género y Vial de Zihuatanejo participaron en el taller de capacitación “Mujer Segura, de la Reflexión a la Acción”, organizado por la dirección de Seguridad Pública municipal, con la finalidad de fortalecer las acciones que se realizan a nivel local para erradicar la violencia contra las integrantes del sector femenil.
Sobre el tema el presidente municipal, Jorge Sánchez Allec, consideró de vital importancia que los policías de todas las áreas de Seguridad Pública municipal, a través de la capacitación constante, cuenten con las herramientas que les permitan ayudar a retirar de Zihuatanejo la alerta de violencia de género decretada hace algunos años.
En cuanto al Módulo de la Policía de Género, el primer edil manifestó que uno de los propósitos de éste, es que se multiplique la presencia de las autoridades de seguridad en el tema de género. Añadió que en este municipio se reciben hasta 15 denuncias al mes, a las cuales se les da un seguimiento puntual, subrayó que las denuncias vienen desde comunidades hasta colonias de todo el puerto, “la finalidad es que se le dé puntual seguimiento y no sólo se atienda el rescate en un momento de violencia, sino que se castigue a quien realice actos de violencia contra las mujeres”.
La presidente honoraria del DIF Zihuatanejo, Liz Tapia, manifestó que se está impulsado fuertemente el hecho de que las mujeres tengan la confianza en todas las instituciones, para acercarse a las distintas dependencias, como son el DIF Zihuatanejo, la Unidad Especializada a Víctimas de Violencia, el Instituto de la Mujer y la Policía de Género, “la atención y el soporte no es sólo en lo legal sino también en lo psicológico y la atención médica”.