La voz de Zihuatanejo

Zihuatanejo

Se intensifica la sequía en la zona costera

*Hay preocupación entre los ganaderos; este año podrían morir unas 3 mil reses.

Víctor M. Alvarado

Zihuatanejo, Gro., (Marzo 26, 2024).- El agricultor y ex director de Desarrollo Rural en este puerto, Bulfrano Bravo Espino, ha alertado sobre la intensificación de la sequía en toda esta región, lo que ya causa preocupación entre los productores de ganado vacuno debido a la pérdida de alimento nutritivo y la inminente mortandad que se espera durante la temporada de estiaje.

Bravo Espino señaló que este año los niveles de los ríos y arroyos están disminuyendo de manera acelerada, especialmente en la zona costera. Destacó que en la comunidad de Mesas de Bravo, donde tiene sus animales, se ha trabajado en mantener la vegetación, lo que ayuda a retener un poco más el agua. Sin embargo, lamentó que en ejidos costeros como Pantla y Barrio Viejo la sequía se intensifica notablemente. Como ejemplo mencionó el caso del río Salitrera, que abastece a la mayoría de los ganaderos en esa área, el cual se encuentra en una situación crítica.

El ex director de Desarrollo Rural estimó que el año pasado se perdieron alrededor de mil 500 cabezas de ganado, advierte que para esta temporada la cifra podría ser aún mayor, posiblemente el doble. Explicó que la falta de agua provoca que el pasto se seque más rápido, al no haber vegetación que sirva como alimento natural y nutritivo, los animales pierden sus defensas naturales.

Ante esta situación, los productores ganaderos están enfrentando grandes desafíos para mantener la salud y productividad de sus hatos. Se hace un llamado a las autoridades competentes para que tomen medidas urgentes y se brinde apoyo a los afectados por la sequía, con el fin de mitigar sus impactos negativos en la industria ganadera y en la seguridad alimentaria de la región.

Más Populares

Ir Arriba