Zihuatanejo, Gro., (Noviembre 8, 2024).- Al celebrarse el Festival de la Tortuga Marina con la coordinación del Instituto Municipal de Ecología y realizado en el hotel Las Brisas Ixtapa, la presidente Lizette Tapia Castro señaló la importancia de este tipo de eventos, ya que dan la oportunidad de mostrar todo el trabajo que se hace en el cuidado de las tortugas.
Al evento asistieron niños de preescolar y primaria, a quienes se mostró lo importante que es cuidar el medio ambiente y en este caso específico a las tortugas marinas.
La alcaldesa Tapia Castro durante su intervención resaltó la importancia de la participación de los pequeños del municipio, quienes con entusiasmo contestaron las preguntas que les hizo.
Puntualizó que las infancias son quienes en el futuro tendrán que cuidar nuestro entorno y por supuesto a las tortugas; dijo que podemos hacer muchas cosas pero que si no cuidamos el planeta de nada servirá.
Claudia Yacuta Suazo, directora del Instituto Municipal de Ecología, expresó que la presidente Lizette Tapia pone el ejemplo siendo una ecologista de corazón.
En el mismo contexto, destacó la participación de la alcaldesa en este trabajo desde hace muchos años y sobre todo en los últimos seis, periodo en el que se lograron números importantes en la liberación de tortugas en Zihuatanejo.
Luego agradeció a todo el equipo que colabora en la protección de la especie, ya que se trata de un trabajo crucial que va más allá de las fronteras, pues Zihuatanejo ha demostrado que es líder en el cuidado de la tortuga.
Por último, mencionó que mostrar a los pequeños cómo se trabaja en equipo en el cuidado de nuestro entorno, es pensar en el futuro de un Zihuatanejo sustentable.
El festival contó con la presencia de representantes de grupos ecologistas y del sector hotelero, se montaron diferentes espacios que mostraban las maneras de cuidar a las tortugas desde el momento que se localiza el nido, el cuidado en los campos tortugueros y la liberación; actividad que se ha convertido en un gran atractivo turístico de Ixtapa Zihuatanejo.