Estatal
SEMAREN y Ayuntamiento de Atoyac realizan estudio de la basura que genera la población de la región Costa Grande
* Este proyecto recabará información de los 8 municipios de la región para reducir la contaminación e incrementar el reciclaje.
Atoyac, Gro., (Noviembre 24, 2020).- Del sábado 28 de noviembre al domingo 6 de diciembre, dará inicio la actualización del Programa Estatal para la Prevención y Gestión Integral de Residuos del Estado de Guerrero, con el objetivo de obtener información de cada región socioeconómica del estado, a fin de conocer cuántos residuos genera la población y el estado en general, así como conocer los distintos materiales que componen la basura, para definir las estrategias e infraestructura que se requiere para lograr su manejo adecuado, contribuyendo al desarrollo de los municipios y del estado.
El proyecto está conformado por un grupo de especialistas en ingeniería y ciencias ambientales que, entre otras actividades, estarán realizando un estudio en 7 municipios, uno por cada región socioeconómica, para conocer la generación por persona y las características de la basura del estado de Guerrero.
Este estudio parte de aplicación de encuestas a una muestra de la población, para conocer su percepción y opinión del servicio municipal de limpia, para posteriormente recolectar muestras durante 7 días de la basura que genera la población y realizar los procedimientos técnicos requeridos para la obtención de datos.
Con la información obtenida en los estudios de campo, además de la información recabada en gabinete, se establecerán las líneas estratégicas que permitan implementar una política pública en el estado de Guerrero, que:
1. Elimine el riesgo de salud a la población.
2. Reduzca el alto grado de contaminación ambiental que el manejo actual de la basura está ocasionando a los ecosistemas del estado.
3. Mejorar la infraestructura y equipamiento de los municipios para el manejo de la basura.
4. Crear las condiciones para abrir mercados de materiales reciclables, que permitan la llegada de inversiones públicas y privada al estado.
Con lo anterior se logrará mejorar las condiciones de salud, revertir las afectaciones ambientales; así como generar nuevas fuentes de empleo y mayor derrama económica asociados al correcto manejo de los residuos en el estado.
Además de los estudios que se están realizando en campo, se están haciendo llegar a los municipios cuestionarios para conocer la situación respecto al manejo que le dan a la basura que generan en su jurisdicción; la información recopilada vía cuestionario es de suma importancia para conocer las necesidades y la problemática con la que se enfrenta cada municipio y que el programa que se está realizando pueda contribuir a darle solución a dicha problemática.