La voz de Zihuatanejo

Zihuatanejo

“Sembrando Vida” da esperanzas a productores de la sierra de Guerrero

* Aunque existe gran incertidumbre de cómo se desarrollará el programa en algunas regiones.

Eliuth Espinoza

Zihuatanejo de Azueta, Gro., (Diciembre 9, 2019).- Frenada la economía de la Sierra de Zihuatanejo, y Guerrero en general. Productores se esperanzan a programa Sembrando Vida.

Sin embargo, integrantes del consejo directivo de Productores de Mezcal de la Sierra de Zihuatanejo comentan que no se sabe si hay condiciones o no para que el programa federal entre a Guerrero.

Empezaremos a producir sobre los últimos días de marzo, expresaron este lunes, en toda esta parte de la sierra; el 95 por ciento de los magueyes son silvestres o naturales, por lo que no requieren labores de cultivo.

De manera natural la producción de agave se va dando, añadieron, se busca incrementar la capacidad de producción por la demanda que ha ido creciendo.

Se requiere de masa, sostuvieron los campesinos, lo que se produce de manera natural se conserva porque el maguey lo puedes cortar antes de que madure.

“La producción en relación a la demanda se ha ido manteniendo, pero ya hay mayores demandas de mezcal ya elaborado. Es la parte a cuidar, dijeron.

La demandada ha ido creciendo tanto local, nacional e internacional, detallaron, ha ido incrementando la exportación.

Sobre la cantidad de litros de mezcal que se producen por temporada, contestaron que “se ha perdido el dato por las complicaciones que se han tenido en la sierra”.

“No se sabe cómo vaya a estar la producción. Tenemos información de que la micro región de Zihuaquio se convulsionó mucho”, agregaron.

La producción de marzo a junio del año próximo es incierta, detallaron, la parte de fomento está en ceros, no hay condiciones de organizarnos.

El agave entra en el programa Sembrando Vida, manifestaron, pero por la falta de comunicación desconocemos que tan emocionados están los productores.

En las partes altas de Coyuca y Petatlán ha estado muy complicado: “no hay quien promueva el programa. Ni siquiera sabemos si hay condiciones para que el programa aterrice”.

“Todos los sectores o cadenas productivas están tiradas. La economía de la Sierra está por el suelo; ganadería, agricultura, todo está desactivado”.

En su más reciente visita a Guerrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que el programa Sembrando Vida, el próximo año comenzará a operar en la entidad en una superficie de 25 mil hectáreas, y beneficiará a 10 mil familias campesinas.

“Se busca mejorar las condiciones de vida en el campo, detener la degradación ambiental y contribuir a la autosuficiencia alimentaria”, de acuerdo con el discurso del Ejecutivo federal.

Que destaca que uno de los objetivos de Sembrando Vida es la regeneración del tejido social comunitario. Y regenerar lo que se ha perdido: biodiversidad, “porque si hablamos de un programa de reforestación, regeneración o restauración productiva, nosotros tenemos que ir a lugares donde ya se ha perdido biodiversidad. Entonces eso es lo que estamos promoviendo.

Actualmente, Sembrando Vida opera en los estados de Campeche, Chiapas, Durango, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, pero en el año 2020 llegará a Chihuahua, Colima, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí, Tamaulipas y Sinaloa a lo largo de 450 mil hectáreas en beneficio de 180 mil sembradores más.

En Guerrero el programa operará con 10 facilitadores y 100 técnicos sociales y productivos que apoyarán a las comunidades y tendrán a su cargo a mil 200 becarios del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

Presiona para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario Entrar

Dejar una respuesta

Más Populares

Ir Arriba