* Aunque a la fecha todavía no se sabe de qué manera será implementado en el estado de Guerrero.
Zihuatanejo de Azueta, Gro., (Octubre 14, 2019).- El productor de la sierra Bulfrano Bravo Espino solicitó al gobierno federal la implementación del programa Sembrando Vida, ya que es una alternativa para alejarlos de la violencia, y sobre todo significaría la reforestación de hasta 20 mil hectáreas deforestadas de forma ilegal.
Consultado en el puerto, el ex director municipal de Desarrollo Rural, reconoció que la zona de la sierra presenta problemas de diversa índole, siendo la reforestación un tema sensible. Consideró que es bueno el programa Sembrando Vida que trae el gobierno federal, sin embargo se desconoce cuándo y cómo va aplicar.
“Es necesario porque hay desempleo; si se implementa saca a mucha gente de la pobreza y además se apoya a los bosques, porque en la sierra mucha gente tiene sus bosques pero al no tener ingresos optan por cortarlos, lo que daña a todos”.
Y agrega: “Es un llamado al gobierno federal para implementarlo porque la violencia en este estado no se combate con rifles y pistolas si no con proyectos y trabajo, porque en la zona mucha gente emigra por la violencia pero también por la falta de trabajo”.
Bravo Espino dijo que hasta la fecha no se sabe nada sobre cómo operará dicho programa, pero sostuvo que es uno de los mejores que se han anunciado, “queremos que llegue y beneficie a la gente porque es una zona donde se genera el agua para el destino”.
En la sierra de Zihuatanejo, dijo, el problema es serio y aumenta porque dependencias como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), sólo sirven para emitir estudios de impacto ambiental para obras, dejando de lado las acciones que realmente tienen un impacto ecológico como la deforestación.
“Es preocupante que las dependencias no pongan atención donde realmente se requiere. Se habla de entre 15 y 20 mil hectáreas de maderas taladas, principalmente pino (un 99 por ciento), y también parota y cedro; está impactado y no es culpa de la gente porque ellos no tienen que darle de comer a los hijos”.
La madera que se extrae de la sierra es llevada a otros estados, y no se hace una explotación controlada, por lo que el programa Sembrando Vida será de apoyo para que la gente cuide sus bosques.