Víctor M. Alvarado
Zihuatanejo, Gro., (Octubre 18, 2022).- El aspirante a la Secretaría General de la Sección XIV del SNTE en el Estado de Guerrero, Salvador Molina Avilez, en su visita a Zihuatanejo, habló del contubernio que ha imperado en este sindicato entre sus representantes y el gobierno, pactos que no han permitido avanzar ni resolver los problemas añejos que tienen los agremiados.
Hay muchas demandas de los trabajadores de base quienes se han sentido abandonados por la actual dirigencia, falta compromiso y defensa de los derechos laborales y esas conquistas.
Agregó que durante el proceso se han encontrado con situaciones en las que directivos y la misma dirigencia están obligando a los sindicalizados a apoyar a cierta planilla, esto en la región Norte.
La ventaja -dijo- es que durante este proceso el voto es universal y no como delegados en el congreso, y a eso le están apostando, que los sindicalizados puedan elegir libremente y no limitados en sus derechos.
Algunos de manera amañada están obligando, intimidando a los trabajadores de la educación, argumentando que hoy tienen que devolver el favor a la dirigencia y eso es una coacción por parte de los que están en la secretaría general que ahora los representa.
A pregunta expresa sobre el contubernio que pudiera haber entre el gobierno y el secretario general actual de su sindicato, respondió que a él no corresponde comentar el tema, pero sí a los compañeros de base, sin embargo, lo que se ve no se juzga.
Queda claro que el gobierno en Guerrero no tiene el recurso suficiente para resolver los rezagos con el sector educativo, se tendrían que buscar proyectos para corto o quizá a mediano plazo resolver los diferentes planteamientos, que en algunos casos se arrastran de años.
Existe confrontación entre el gobierno y el sector educativo, manifestaciones con tomas de calles y otros pronunciamientos, pero debe existir voluntad de ambas partes para llegar a acuerdos y evitar esos problemas.