Zihuatanejo
Siguen vigentes filtros en negocios nocturnos
Enrique Guevara
Zihuatanejo, Gro., (Octubre 19, 2020).- Con el firme propósito de evitar contagios por Covid-19, inspectores de Reglamentos apoyados por cuerpos policíacos asentados en el destino de playa y funcionarios estatales, visitan negocios con vocación turística que trabajan por las noches en la zona de Ixtapa y el puerto, advirtiendo que por disposiciones oficiales tienen que respetar la hora de cierre sin excepción.
Aunque los funcionarios que abordamos durante el recorrido para obtener más información al respecto dijeron no estar autorizados para hablar con reporteros, pudimos saber que los que integran los grupos de distintos cuerpos de policía y Guardia Nacional los encabeza Anabel Torres, procedente de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Guerrero (Copriseg), realizando personalmente entrevistas con dueños y representantes de establecimientos para que respeten los protocolos instruidos por autoridades estatales, como uso de tapetes y gel desinfectante además de la “sana distancia” entre mesas del lugar.
Entrevistado al respecto, Julio Ocampo refirió que los inspectores de la oficina de Reglamentos van en apoyo de los que integran el filtro vigilante, a fin de que se cumplan los protocolos de sanidad.
Agregó que se busca el diálogo con los dueños de negocios visitados para evitar levantar sanciones administrativas, pues no se trata de lastimar la economía del negocio sino de cumplir con las normas sanitarias.
Agregó que las reglas marcan que de lunes a jueves todo negocio tiene que cerrar sus puertas a la medianoche, mientras que los fines de semana el cierre es a las 2 de la mañana.
Finalmente dijo que se espera la fecha para que las autoridades estatales determinen el color del semáforo epidemiológico a seguir en las siguientes semanas.