Opinion
SIN FIN DE HISTORIAS
“LOS ENGAÑA BOBOS EN TIEMPOS POLÍTICOS”
Ramiro Arturo Barrera Moreno
Arrancó legalmente el proceso electoral para el año 2021 y ahora más que nunca los suspirantes por un cargo de elección popular local, andan desatados haciendo reuniones públicas o privadas valiéndoles sombrilla que el semáforo epidemiológico sobre el COVID 19, de amarillo regresó a naranja y hasta puede tornarse rojo intenso. Algunos amigos me comentan que los han invitado a sumarse al “proyecto ganador” de algún partidote, partidito, agrupación de la suciedad civil, Ú organización de candidatos independientes.
Todos harán su luchita para alcanzar hueso, para disfrutar “la grande” o una “modesta” diputación o aunque sea ser miembro distinguido de la fuerza aérea del H, lo importante es estar en la “MONIMA”, como dijera una lideresa sui géneris del antes partido aplanadora, que hizo suyo el razonamiento de Vicente Lombardo Toledano, el ideólogo de izquierda que cobraba muy bien con la derecha y que a la letra decía: “vivir fuera del presupuesto es vivir en el error”, obviamente aunque dicha nómina sea de escasas personas y personos, cubiertos por el poderoso manto protector del jefe máximo, con sueldazos muy abultados y jamás aparezca en la cuenta pública entregada a la Auditoría Superior del Estado. Luego entonces ¿de dónde sale esa lanota? Se los dejo a su loca imaginación y es un misterio por resolver para el Doctor Damesio Jonn.
Como diría el Profe Prisciliano, viejo supervisor escolar de Tierra Caliente, en la próxima lucha electoral “se pronostica” que saldrán descalabrados, aruñados, chimuelos, poli contundidos, traiciones partidistas y es evidente que entre más candidatos se registren el voto se dividirá para beneficiar al que gane, ya sea el de mayor arrastre popular o el que tenga una abultada cartera producto de su “honesto trabajo”. Yo prefiero ser historiador que “saurín”, pero en mi sueño de anoche viví cosas “expelugnantes”, como decía una tía que utilizaba palabras domingueras que me dejaban patidifuso, fantaseé que en esta hermosa tierra había un suspirante a la silla municipal, que a billetazo limpio convencía a varios pobres políticos a registrarse como candidatos por todas las “expresiones políticas” (forma elegante de decir organizaciones corruptas), cuyo operador político y cuadro más avanzado era un tipo escuálido, lacio, cara de sonaja, que le decían de apodo “el padrino de orégano”, que se dedicaba a convencer a líderes naturales para que apoyaran a su gallo con amabilísimos modos (gritos, disparates, amenazas y golpes en la mesa), ofreciendo dádivas y canonjías durante 3 años a quienes aceptaran vender su alm… ¡perdón!, otorgar su desinteresado apoyo a cambio de hacerse ipso facto de fructíferos negocios que les permitirían retirarse a la vida privada a vivir de sus pingues ganancias. Aunque hubo valientes que en su carota le dijeron ¡NO! yo apoyo al proyecto denominado XZGGB, que es el más trinchón, lo que provocaba su furia desmedida transformándose en un auténtico energúmeno. Cuando desperté di gracias al Altísimo de que esto no está sucediendo y odié los 12 tacos con copia, pasto y llorona que me zampé anca Memo, el taquero de la Correa, seguro eran de canis familiaris, vulgo perro o de zorrillo, que me hicieron alucinar fantasías animadas de ayer y hoy.
Ya con los pies sobre la tierra, después de una purga de caballo y luciendo ojeras de oso panda, concluyo que será imposible que haya fraude en los procesos pre y post electorales, gracias a que los delitos en la materia serán considerados como graves y ganará el candidato que no sea tramposo. La izquierda tiene una gran oportunidad de alcanzar el poder municipal siempre y cuando los que apoyen un proyecto decente no se dividan como en el proceso anterior, si hay UNIDAD entre los que apoyan la 4T (que no sólo son los miembros de MORENA), si los militantes de ese partido dejan a un lado su sectarismo y se apoya a la mujer o al hombre, ya sea morenista o no que tenga la suficiente capacidad y experiencia, serán el futuro gobierno municipal que termine con los atrasos que padecemos. En lo particular visualizo a una mujer y 2 hombres que serían buenos presidentes municipales. Para gobernador a excepción del “Toro sin cerca”, los demás como dijera el clásico son caballada flaca, que si se “apen…tontan pueden sufrir peligrosas cojidas de parte del burel de las Querendas; en conclusión Félix Salgado Macedonio será el futuro gobernador de Guerrero.