DADOS CARGADOS IGUAL A BOMBA DE TIEMPO
Ramiro Arturo Barrera Moreno
Recién el hoy “partido aplanadora” Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), definió las reglas para la sucesión presidencial, para nominar al relevo de Andrés Manuel López Obrador, a través de una encuesta que ya definió el partido (léase AMLO), que dejó molestias, dudas e inquietudes entre algunos de los que levantaron la mano para participar. Se decidió hacer una sola encuesta donde llevan mano las 4 “chorcolatas” (como decían los niños de mi generación), más 2 invitados sin derecho ni siquiera a opinar sobre lo que se definió sin posibilidades de cambiar una línea, como es la divisa del actual jefe del Estado Mexicano. Los invitados de piedra serán por el partido verde el senador Manuel Velazco, quien sabe que no tiene la mínima posibilidad de obtener la candidatura, pero como es costumbre en su partido “venderá caro su amor”. El otro invitado incómodo es el diputado Noroña, hombre libre que no se muerde la lengua para decir verdades y por ello recibe el desdén del presidente y la cúpula de su partido.
Sin embargo Noroña a contracorriente y con todos los obstáculos en su contra, participará y les jugará con las reglas impuestas desde Palacio Nacional. Y oh sorpresa, es posible que Noroña gane la encuesta y agüe la fiesta que desde ya está preparada para Claudia Sheinbaum, ya que es groseramente evidente que los dados están cargados a su favor.
A ojos de todos la cargada de gobernadores, la mayoría de senadores y diputados han operado a favor de Claudia y se han gastado millones de pesos en bardas y publicidad en todo el país. Hasta hoy no se sabe de dónde salió ese dinero, por ahí algunos diputados dijeron que ellos pagaron esa publicidad sin transparentar nada. Es evidente que los partidos de la alianza del PRIANRD, también prefieren a Claudia porque aunque gane no será una candidata fuerte, que sin embargo ganará la elección, pero su gobierno será débil si no tiene la capacidad de lograr una verdadera UNIDAD.
Aunque ya es del conocimiento público que en el consejo nacional de MORENA ya hubo reparto de cargos (aunque AMLO pregone que la 4T no lucha por cargos, sino por la transformación del país), trascendió que la repartición será: quien gane la encuesta será la candidata a la presidencia, el 2o. lugar será líder del Senado, el 3o. lugar será líder de la Cámara de Diputados, 4o, 5o y 6o lugar asegurarán escaño en el Congreso o cargo en el gabinete. (Lo bueno es que MORENA no es el PRI se jactan de decir los notables del partido).
Pero no todo es miel sobre hojuelas, Marcelo ya se está saliendo del huacal desobedeciendo la orden de no dar entrevistas a la prensa “enemiga de la 4T” y es obvio que trabajará más con la “clase media” que no existe pero que como no son pobres se han convertido en odiadores de AMLO y si Marcelo les endulza el oído diciendo lo que quieren oír, lo apoyarán y podría Marcelo optar si no gana la encuesta de irse como candidato de Movimiento Ciudadano, o como candidato independiente si es que los tiempos electorales se lo permiten.
En el caso de Noroña seguirá trabajando con los más pobres y necesitados y puede ser la gran sorpresa, capacidad tiene de sobra, carisma también con la gente de abajo pero no con los fifís. Y es de verdad indignante que se prohibieron los debates, porque saben que en ese terreno Noroña les lleva gran ventaja.
En fin, dicen que vale más ser historiador que “saurín”, o adivino que es lo mismo, pero yo me atreveré a vaticinar que Claudia ganará, pero habremos miles o tal vez millones que apoyaremos a Noroña, un proyecto popular y totalmente libre. El NOROÑISMO es una realidad que día a día crece y es la esperanza para que haya cambios de raíz en nuestra patria.
AMLO ya tiene ganado un lugar en nuestra historia, aunque en este momento sigue cruzando el pantano, pero creo que ya se manchó.