* Se trata de personas vulnerables ante la pandemia de Covid-19 y que están próximas a cumplir su sentencia.
Chilpancingo, Gro., (Abril 19, 2020).- El gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, informó que realizó una solicitud al Tribunal Superior de Justicia del Estado de Guerrero para que 150 sentenciados sean dejados en libertad, ya que son vulnerables ante la contingencia del Covid-19 y están próximos a cumplir su sentencia.
“Dentro de los reclusorios del estado de Guerrero hay personas que son vulnerables: adultos mayores, mujeres embarazadas, mujeres que cuidan niños dentro del propio reclusorio”, añadió Astudillo Flores.
Dentro de la facultades que le otorga la Constitución y las propias leyes, dijo que “he instruido al secretario General de Gobierno y al secretario de Seguridad para que orientemos todo lo que corresponda para hacerle una solicitud” al Dr. Alberto López Celis, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, para que en la medida que sea posible los ayude para que alrededor de 150 personas sentenciadas puedan obtener su libertad en su condición de vulnerabilidad frente a la emergencia del Covid-19.
Son dos grupos, personas que ya están cumpliendo con su sentencia y están próximos a salir en libertad en los siguientes meses por haber cumplido, “con todos los mandamientos de la sentencia que les fue establecida por algún juez”; y el segundo grupo conformado “por personas que puedan tener un movimiento en la medida y que permita que pueda obtener su libertad, obviamente cuidando los derechos de las víctimas”.
Por último, mencionó que a partir de este lunes de manera paulatina comenzarán a dejar a estas personas vulnerables en libertad, “para sumar esta medida más a todas las que hemos venido tomando para tratar de enfrentar esta pandemia”.