Estatal
SPCGRO alerta por temporal de lluvias fuertes
* Debido al desarrollo de zona de baja presión frente a las costas de Guerrero.
* Desde la tarde de este lunes, Capitanía de Puerto Acapulco y Zihuatanejo, informaron que fueron cerrados los puertos a la navegación de embarcaciones menores.
Chilpancingo, Gro., (Junio 13, 2022).- La Secretaría de Protección Civil Guerrero emitió un alertamiento preventivo por el pronóstico de un temporal de lluvias muy fuertes para los siguientes días, debido al desarrollo de un sistema de baja presión que evoluciona frente a las costas de nuestro estado.
La dependencia estatal recomienda extremar medidas de precaución ante la manifestación de lluvias y tormentas fuertes, debido a que pueden generar el crecimiento y desbordamiento de ríos y arroyos, así como inundaciones y deslaves en zonas bajas.
Se prevé que las bandas nubosas del posible ciclón tropical que se desarrolla frente a las costas de nuestro estado, refuerce el potencial de lluvias muy fuertes a puntuales intensas durante los próximos días, principalmente en las regiones Costa Chica, Montaña, Acapulco, Costa Grande, Centro y la parte alta de la Sierra, así como lluvias fuertes para las regiones Norte y Tierra Caliente.
También se pronostica la presencia de rachas de viento de 60 a 80 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 3 metros en toda la franja costera debido a un nuevo evento de mar de fondo, que se manifestará a partir del martes 14 de junio.
Desde la tarde de este lunes, Capitanía de Puerto Acapulco y Zihuatanejo, informaron que fueron cerrados los puertos a la navegación de embarcaciones menores.
Por lo anterior, el gobierno del estado recomienda a la población en general, mantenerse atentos a la información meteorológica, no propagar rumores, ubicar zonas seguras, rutas de evacuación y el refugio temporal más cercano.
Extremar medidas de cuidado con el crecimiento de ríos y arroyos, sobre todo evitar cruzar los mismos, a fin de evitar accidentes que lamentar.
Alejarse de laderas inestables con riesgo de deslaves o derrumbes, vigilar el comportamiento de escurrimientos que pudieran presentarse en zonas bajas, así como tener precaución con el riesgo de caída de árboles, espectaculares y tendido eléctrico.