Karla Benítez
Acapulco, Gro., (Agosto 10, 2022).- Tras recibir amenazas de muerte por la falta de insumos y condiciones para atender a derechohabientes, médicos de base del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) pararon labores en Acapulco.
La atención médica se suspendió desde las 14:00 horas del martes, después de que uno de los doctores que atiende en el nosocomio de Ruiz Cortines fue amenazado por familiares de un derechohabiente.
“Las carencias del hospital han rebasado la capacidad de resolución operativa por parte de los médicos, como son las cirugías programadas, como las consultas externas y el área de hospitalización, ayer ante estas carencias uno de los médicos fue amenazado de muerte y por eso se tomó la decisión de parar labores porque no hay condiciones para nosotros”, ejemplificó a DigitaleZ uno de los médicos.
El hospital padece la falta de medicamentos para tratar diversas enfermedades; “no hay ni ketorolaco”, dijo uno de los doctores.
Además de farmacias, la grave situación también se repite en las áreas de laboratorio, quirófano y piso: “no hay reactivos, las muestras se echan a perder, no hay ni para rayos x”.
El hospital actualmente atiende a 120 pacientes internados, con una capacidad de apenas 30 camas; mientras 25 de estas se encuentran sin funcionar. Otros seis pacientes esperan desde la semana pasada en el área de quirófano para ser ingresados a piso y 42 más ocupan una camilla en el área de urgencias.
“El hospital es prácticamente una clínica, no hay nada, literalmente nada”, dijo otro médico.
Según los testimonios de los paristas, la falta de condiciones se agravó a raíz del terremoto del año pasado; sin embargo, la problemática se arrastra desde años atrás.
“Tras el terremoto el subdelegado de los servicios médicos José Luis Morales Alvarado dijo que se iba a remodelar -el hospital que sufrió daños- pero lo del seguro no se usó, no fue así (…) se preocuparon más porque fuera una remodelación más de imagen, se pintaron las paredes, no hubo arreglos de fondo”, precisaron.
Abundaron que en los pisos no hay aire acondicionado, tampoco se hace limpieza debido a que al personal de limpieza se le adeudan sus salarios, y en los pasillos hay ratas y cucarachas.
Los médicos aseguraron que las peticiones para mejorar las condiciones se han hecho en repetidas ocasiones a las autoridades federales, estatales y municipales sin que hasta ahora sean atendidas.
El paro laboral provocó que la mañana de este miércoles derechohabientes con citas programadas protestaran afuera del hospital para exigir atención, ya que actualmente sólo se reciben “emergencias absolutas”. (DigitaleZ)