Santiago Torres
Chilpancingo, Gro., (Mayo 27, 2020).- Ejidatarios de Chautipan, del municipio de Chilpancingo, piden a Semarnat y Profepa la suspensión del aprovechamiento forestal ante la sobreexplotación de recursos y afectaciones ambientales.
En conferencia de prensa, ejidatarios del ejido de Chautipan, expresaron haber denunciado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la tala inmoderada de árboles previstos en el permiso autorizado desde el 2017, lo que ha ocasionado serios problemas ambientales.
“Se nos están secando las barrancas, están derribando árboles cerca de la barranca, de los arroyos, de los manantiales, y el agua se nos está acabando”.
A esta inconformidad se han sumado 46 ejidatarios, mientras que alrededor de 30 ejidatarios se muestran a favor de la tala de árboles, pues mencionan que la utilidad es repartida entre cada uno de ellos.
Ante esta situación, el 12 de mayo fue emitido un documento a la Semarnat, en el que se pedía la suspensión del aprovechamiento forestal, sin embargo, aseguraron tener una respuesta negativa, al no ser leído y tomado en cuenta, pues les informaron que no podían hacer nada.
Por lo que este miércoles emitieron un nuevo documento, dirigido a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en el que denuncian la situación que se ha presentado por el aprovechamiento de árboles que se tenían previstos en el permiso autorizado por los ejidatarios.