Mijail Salvador Abarca Vargas
La Unión, Gro., (Octubre 4, 2020).- El asistente técnico del recinto ecoturístico Ecot México en Troncones, Juan Carlos Rosas Rosas, informó que hay amplias posibilidades de que este año se adelante la temporada de anidación para tortugas laúd (Dermochelys coriacea) en la Riviera Troncones-Saladita, derivado de que en otros estados del Pacífico mexicano ya hay registros de esta especie en peligro crítico de extinción, que se caracteriza por su tamaño, el cual puede alcanzar los 2.4 metros de longitud.
Rosas Rosas agregó que este suceso también se le acredita al cambio de actividades globales tras la pandemia provocada por el nuevo virus del SARS-COV-2, las cuales bajaron los niveles de contaminación luego del periodo de confinamiento en el mundo.
“Creo la repentina salida de las tortugas laúd, tiene que ver con las actividades globales del planeta, eso es buena señal para las especies marinas en el planeta”.
En este sentido precisó que se vienen preparando con antelación para recibir sin contratiempos la llegada de este reptil.
“Regularmente la temporada comienza a finales de noviembre, pero este año esperamos que para mediados de octubre ya haya registros”.
Juan Carlos Rosas añadió que durante el invierno esta especie busca aguas cálidas y por ello viajan cada año hacia el Pacífico sur desde otros continentes.
Cabe señalar que el año pasado el campamento tortuguero Ecot, congregó 7 nidos de laúd, logrando 5 eclosiones con aproximadamente 50 crías en cada liberación.
En el caso de la tortuga golfina (Lepidochelys olivacea) el encargado del corral de incubación dijo que hasta ahora cuentan con 400 nidos promediando 8,000 crías por liberación desde el inicio de la anidación de esta especie, en el mes de julio.
Además hizo un llamado a las autoridades, ya que en los últimos días han notado la presencia de automóviles dentro de la franja de arena, donde se lleva a cabo el desove de tortugas.
Finalmente Juan Carlos Rosas Rosas dijo que el ecoturismo ha sido mermado tras la contingencia, ya que la gran parte del capital para mantener el proyecto viene de los visitantes, “estamos buscando otras alternativas como liberación en vivo, adopción de nido, recorrido nocturno, liberación de tortugas y descuentos, seguiremos trabajando para proteger a las especies marinas” finalizó.