* La zona en pleno centro de la ciudad se mantiene en litigio, mientras algunas personas acumulan ahí todo tipo de contaminantes.
Eliuth Espinoza
Zihuatanejo, Gro., (Febrero 18, 2020).- Como un basurero a cielo abierto se continúan utilizando los terrenos de Las Salinas. El mangle de la laguna, contigua a la bahía de Zihuatanejo, presenta todo tipo de desechos.
Desde el cárcamo de rebombeo de aguas negras de la avenida 5 de Mayo, pasando por los edificios abandonados, hasta llegar a la colonia Lázaro Cárdenas, el vaso regulador de agua pluvial del destino es delimitado además del mangle por gran cantidad de basura como botellas de plástico, bolsas de comida chatarra, envases de vidrio, aluminio, unicel, cartón, etc.
En visita al lugar se constató que de los terrenos utilizados por transportistas públicos hasta los edificios abandonados, se acumula un gran porcentaje de contaminantes.
Lo que se suma al azolve ganado por la laguna de Las Salinas, principalmente del lado de la rampa de embarque y desembarque.
Por lo que si a futuro las playas de la bahía de Zihuatanejo presentan algún incremento en contaminación en los estudios prevacacionales que realiza la Cofepris, la planta tratadora de agua crudas ya no será el pretexto, expresaron vecinos de Infonavit La Noria.
Ya que el cuerpo de agua aledaño a la bahía del segundo destino turístico de Guerrero, se sigue usando como un basurero.
Como si se tratara tierra de nadie se arroja basura día y noche, señalaron, los pescadores dicen que son los vecinos, los vecinos que son los de la feria, y así “se echan la bolita”.
A pesar de que por los tiraderos de basura pasa poca gente, por tratarse de un área de uso pesquero y en litigio, Las Salinas se ha convertido en un foco rojo en pleno centro de la mancha urbana que cada vez crece más en Zihuatanejo.
En los últimos años Ixtapa-Zihuatanejo ha dejado de sonar a nivel nacional por sus problemas de contaminación, sin embargo, mantener la limpieza y el estándar de uso recreativo de los balnearios, también pasa por no saltarse problemas como la contaminación que día a día se acumula entre el mangle y la laguna.
Se trata de tierra sin orden, ya que movimiento de personas se da todo el día, por lo menos hombres de mar o, incluso, vagabundos siempre hay.
La zona carece de cestos de basura, “y si se colocaran, por aquí no pasa el camión recolector”, dijeron colonos de Las Salinas.
“Se maneja como tierra de nadie pero la realidad es que colinda con la bahía del destino con mayor ocupación hotelera del pasado período de vacaciones del país”.