Chilpancingo, Gro., (Septiembre 7, 2020).- Trabajadores sindicalizados de la UAGro colocan lona en la Rectoría en rechazo a la aplicación del ISR a prestaciones, quienes a través de amparo buscan la suspensión provisional de aproximadamente 260 universitarios.
En entrevista previa a la colocación de la lona que exige el “Rechazo total al I.S.R. en prestaciones”, los trabajadores universitarios manifestaron que han tenido dos reuniones, en las cuales no se ha tenido una respuesta favorable para los sindicatos.
Informaron que son alrededor de 260 trabajadores quienes se han amparado a través de cinco paquetes, los cuales fueron enviados a los juzgados, y que hasta ahora solamente en dos se ha logrado la suspensión provisional, beneficiando a más de 100 trabajadores.
Cabe mencionar que el pasado 31 de agosto se logró la suspensión provisional de un primer paquete de 25 trabajadores, y de un segundo paquete informaron que se encuentra integrado por la mayoría de trabajadores de la delegación sindical de la rectoría, que son alrededor de 90 trabajadores.
Isidro Cárdenas Gutiérrez, secretario de asuntos universitarios, señaló que el llamado ha sido general para los trabajadores que aún no se han amparado, sin embargo, desconocen el motivo del por qué no lo han hecho, aunque indicó que hay una figura jurídica que podría proceder.
Agregó que esta figura es la de “violaciones por tracto sucesivo”, que prescribe a los 15 días y se reactiva con la aplicación del descuento quincenal, pero que sólo permite ampararse a título personal.
Así mismo, indicaron que preparan una demanda colectiva de tipo laboral y otro paquete para la suspensión del ISR a prestaciones, por lo que hoy colocaron lonas en los principales edificios de la UAGro, entre ellos, la rectoría.