Alejandro Alvarado GonzálezZihuatanejo, Gro., (Junio 4, 2019).- Este año, lo mismo que el anterior, es de un decrecimiento en la actividad para agremiados de la División Transporte de la CROM, señaló en entrevista el delegado regional Aldo Galván Acosta, tanto por la falta de nuevas inversiones de la iniciativa privada como de la obra pública a cargo del gobierno en sus distintos niveles, situación que se agudiza en la temporada de baja afluencia turística hasta en un 70 u 80 por ciento.El organismo sindical comprende la región de Tecpan de Galeana hasta los límites con Lázaro Cárdenas, Michoacán, contando sólo en Zihuatanejo con 72 agremiados que operan camiones, grúas, plataformas y pipas, que por decisión propia están al margen de los trabajos de demolición del muelle principal, ya que reconocen el derecho de compañeros de otras organizaciones, “no queremos saturar ni quitarle el trabajo a nadie”, expresó Aldo Galván.Explicó que al ya no haber recursos maderables, muchos camiones utilizados para el trasiego de madera hasta los aserraderos han sido convertidos en volteos, esto incrementa la participación de la gente y resta a quienes ya estaban dedicados al transporte de materiales, “pero el sol sale para todos”, por lo que añadió se mantienen en esta actividad aunque con menores niveles de ganancia.Dijo que la baja afluencia de visitantes en los meses siguientes afecta igualmente a los constructores, quienes ya saben que es una temporada mala donde el trabajo puede reducirse entre 70 a 80 por ciento, “es una cadena, porque el prestador deja de ganar, a nosotros nos dejan de comprar un viaje de material, a la par que los hoteleros sufrimos igual”.Más adelante, agregó que debido a la inseguridad, la situación política en el país y el estado, detiene a muchos inversionistas, “es un secreto a voces que también la falta de participación de diferentes dependencias de gobierno, o la falta de voluntad de agilizar los trámites de construcción; estamos hablando directamente de los permisos de impacto ambiental y eso a nosotros nos retrasa, porque al negar ellos los permisos se cierra el círculo de construcción donde nosotros estamos directamente con la constructora, con el dueño y el proyectista, y se nos cierra la posibilidad de trabajo”.De los ajustes en las tarifas, señaló el entrevistado son necesarios por el incremento en insumos como el combustible y la compra de refacciones, que son caras y generalmente deben importar, “continuamente me veo en la necesidad de estar escuchando de que el incremento en todo lo que es materiales pétreos se hace porque también a nosotros nos castigan mucho, ya nosotros no consideramos el viaje nada mas con las tarifas, porque hay una tarifa vigente que nosotros tenemos que respetar, sino que también nosotros necesitamos ver qué tanto combustible vamos a invertir para poder dar un servicio y asimismo también poder cobrar”.