Opinion
Trazos…Time
*El Acabús y Evelyn Salgado
Federico Nogueda Berdeja
Como ya lo habíamos expresado en otras observaciones sobre el trabajo administrativo, político, económico y social de la gobernadora de Guerrero, la necesidad urgente de orientar lo que ya está hecho, es decir, solo seguir o que fluya todo aquello que esté al alcance.
Porque ya no necesitamos sentar las bases ni en la salud o educación u otro ámbito de la vida pública del estado, simplemente dar seguimiento puntual y con eficacia a los procesos de transformación de cada rubro, el irlos modernizando a las exigencias de cada día, lo que la sociedad vaya exigiendo.
Esto no quiere decir que las obras de gran impacto dejen de ser importantes para el desarrollo, simplemente que en estos momentos no son las circunstancias, y como decía Ortega y Gasset, “Yo soy yo y mis circunstancias, y si no salvo mis circunstancias, ellas no me salvan a mí”.
El ejemplo más claro que dio la mandataria estatal fue lo del Acabús, un proyecto que se estaba yendo a la deriva o en picada, y las voces ciudadanas lo señalaban, este proyecto en su antecedente, el ex gobernador Astudillo lo rescató, sin egoísmos o ego, sin embargo, volvió a caer.
Pero, aquí y ahora, Evelyn Salgado con mucha visión y atendiendo las exigencias del transporte, lo volvió a retomar y reforzar, al hacer el esfuerzo mediante la gestión ante empresarios y el propio gobierno estatal, adquirir 25 unidades, que ayudarán para que al día cerca de 90 mil ciudadanos hagan uso del transporte.
Aunque cabe destacar que en los inicios de este sistema se subían al día más de 100 mil personas, pero lo importante y trascendente es que ya se regularizó.
“No hay mentira en el querer, que no te quise era verdad, que no te quiero también es verdad”; pareciera que así le pasa a la obra pública en Guerrero, al momento de ser construida, pareciera que al principio y al final se realiza con desprecio, aunque aparentemente no sea así.
Pero al observar que luego de ser inauguradas ahí quedan para el olvido o el antecedente académico; ojalá que a partir de Astudillo y la maestra Evelyn Salgado esta cultura del desprecio a la obra pública vaya extinguiéndose, porque el estado de Guerrero ya no puede seguir con esos desequilibrios de querer y no querer los proyectos.
De querer porque se construyen, y no querer porque las olvidan, esto reitero ojalá ya pase de moda, ya no son los tiempos de simular y solo simular, lo que se requiere es de consolidar lo ya hecho, para que pueda completar el proceso de vida de la obra.
Con esto, aclaró, no queremos erigirnos como unos supervisores sociales, si no como un observador, es decir, estar despiertos, porque: “No hay nada nuevo bajo el Sol”, porque lo que estoy diciendo, otro ya lo dijo y no lo recuerdo tal vez solo lo retomo.
La gobernadora Evelyn Salgado va…
federicosol@yahoo.com.mx