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*AMLO-Legislativo versus Suprema Corte.

Federico Nogueda Berdeja

Los nuevos enfrentamientos que se están dando entre el poder Ejecutivo-Legislativo con el Poder Judicial, espero no acabe con la posible desaparición de ministros, por parte del Poder Legislativo, ante tanta extralimitación que le hace la Suprema Corte de Justicia en sus resoluciones al Poder Legislativo en sus reformas aprobadas.

Ya lo dijo en una ocasión el presidente del senado Ricardo Monreal, que la Constitución los facultad para destituir o desaparecer a los ministros y todo el cuerpo judicial que conforma la SCJN, en casos que así lo requiera.

Recordemos que los nombramientos de los ministros están aprobados por el Senado, a propuesta del presidente de la república, sin embargo, una vez tomada protesta un ministro, ya es casi imposible removerlo por su actuación que se le reclame, al menos que haya cometido algún delito grave.

En la próxima resolución que presenten ante el llamado Plan B de la reforma electoral, donde de acuerdo a juristas, lo que va observar el juzgador serán los procedimientos que realizó el Legislativo para aprobar la reforma, no en sí, cada uno de los puntos de la reforma.

No obstante, si echan abajo la reforma por su inadecuado procedimiento que según realizó los legisladores prácticamente tumbará toda la reforma, y ahora sí, se va a poner interesante el asunto entre ambos poderes, Ejecutivo-Legislativo y Judicial.

En la misma suerte está la reforma al Conacyt, que de acuerdo con el diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del grupo parlamentario de MORENA en San Lázaro, que con la expedición de la Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación que desaparece al Conacyt se pone fin a la corrupción en dicho sector, por más de 45 mil millones.

Pero también esta nueva ley será sujeta a revisión por integrantes del Poder Judicial, a solicitud de organizaciones que presentaron un recurso de impugnación, se habla de las 20 reformas que fueron aprobadas según la oposición vía fast track en el Congreso, 12 se impugnarán.

Por ello, cada vez se pone más interesante la suerte que vayan a correr los del Poder Judicial; aparentemente nada, porque están trabajando en lo que saben hacer, pero hay un enfrentamiento claro y abierto, independientemente que sean figuras jurídicas como parte de un recurso que se debe de ejercer, sino, en sí, el tipo de resultado que están dando los miembros del Poder Judicial.

Es decir, para los legisladores, en la mayoría de las resoluciones que han dado a la reforma electoral, en su Plan B, los ministros se extralimitaron, en cada una de sus resoluciones, y que no ha de extrañar en las próximas vengan igual.

En ese mismo sentido, será preocupante la segunda etapa que pueda venir en la reacción del Poder Legislativo, el probable golpe de mando o de autoridad, que ejerza hacia el Poder Judicial, con la desaparición o destitución de los ministros, se nombren encargados y se convoque después a la elección de ministros y jueces, mediante una reforma electoral.

Reitero, ya lo dejó claro y entrever el senador presidente del Senado, Ricardo Monreal, al decir que los ministros son propuestas del presidente de la república y aprobados por el Senado. Y al considerar que en todas sus resoluciones de las reformas aprobadas por el Senado y la Cámara de Diputados fueron extralimitadas, sin excepción por parte de los ministros y jueces.

federicosol@yahoo.com.mx

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