Pedro Andalón
Acapulco, Gro., (Mayo 4, 2020).- El Poder Judicial del Estado de Guerrero dio a conocer a abogados postulantes que no pueden ejercer sus actividades de litigio por el cierre temporal de los tribunales, ante la emergencia sanitaria por el coronavirus en México.
“Se incrementarán, gradualmente, las actividades en los órganos jurisdiccionales y unidades administrativas del Poder Judicial de la entidad”, señala un comunicado del Poder Judicial en Guerrero.
También lamenta la “difícil” situación que atraviesan los abogados en el estado que se dedican y viven del litigio. “El cierre total o parcial de los tribunales impide, muchas veces, que lleven el sustento diario a sus familias”, agrega.
La Judicatura reconoció que “se ha privilegiado la salud de la comunidad jurídica y de la sociedad en general”, por lo que ordenó la suspensión general de actividades desde el 18 de marzo hasta nuevo aviso. Precisar que se incrementaron los casos que deberían seguirse atendiendo por parte de los jueces del estado, “como relativos a la separación de personas, violencia familiar, órdenes de protección y alimentos, en la materia familiar”.
El Poder Judicial del Estado de Guerrero también refrendó su compromiso con los abogados y la sociedad, para seguir trabajando a favor de la justicia de los guerrerenses, preservando las medidas de sana distancia, reducción de la movilidad de la población y las demás de higiene personal que caracterizan la presente etapa de contingencia.
Nuestro respeto, comprensión y solidaridad con los justiciables, y con los abogados de la entidad, recalcó la Judicatura.