Ciudad de México (Abril 9, 2021).- Después de analizar todas las consideraciones jurídicas, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dio la razón al INE en la cancelación de la candidatura de Félix Salgado Macedonio, pero regresa el expediente para una nueva valoración.
Luego de tres horas de debate, los siete magistrados votaron por el acuerdo con el que revoca de manera parcial, la resolución del INE, para precandidatos a la gubernatura, entre ellos el senador con licencia, Félix Salgado Macedonio.
El resultado de la votación, fue de dos votos en contra y cinco a favor; con este acuerdo, se exhorta al INE reformular las sanciones con proporcionalidad.
En su intervención, la magistrada, Mónica Soto Fregoso, explicó que el proyecto contempla que el INE emita una nueva resolución en la que se determine en qué tipo de infracción cometieron cada uno de los precandidatos, es decir que se individualicen las sanciones contra cada uno.
Por su parte, José Luis Vargas, presidente del TEPJF, confirmó que en el caso de Guerrero sí hubo actos de precampaña, los cuales fueron evidenciados por el órgano electoral.
Sin embargo advierte que el Instituto Nacional Electoral, no llamó -como en el caso de Michoacán-, a los actores involucrados en la sanción.