Zihuatanejo
Turismo social incrementó un 30 por ciento
Zihuatanejo, Gro., (Mayo 3, 2017).- Armando Antúnez, locatario del mercado de artesanías La Marina, consideró que Las Gatas y La Ropa, playas que han dado muestras de rechazo al turismo social, no son todo Zihuatanejo. Y que el vacacionista nacional es uno de los principales motores económicos de la localidad.El turismo social, dijo, incrementó un 30 por ciento durante la pasada temporada alta, lo que trajo beneficios económicos directos a los comerciantes, como en este caso los artesanos.Son más las familias de los restaurantes y el comercio del Centro de Zihuatanejo que logran un ingreso económico, abundó Antúnez, con los vacacionistas que llegan a bordo de autobuses, que los empresarios que se oponen al acceso de los estás unidades de traslado.En tanto, líderes transportistas refirieron que se requiere una mejor logística de recepción de los autobuses de excursión.Rigoberto Mondragón Valdez, secretario general de la agrupación “Alejandro Cervantes Delgado”, expuso que la infraestructura de nuestro municipio es muy pequeña; “ha crecido Zihuatanejo en el ámbito turístico, pero no así en infraestructura, no hay nuevas vialidades”.“Hay calles del puerto, ejemplificó, en las que si vienen dos camiones turísticos, no pasan, se atora uno”.Lo mejor, sugirió, es varar esos autobuses, y que de ahí la gente se desplace a las playas.Se planteará, adelantó, a presidencia municipal la creación de nuevos parqueaderos: “Las Salinas, por ejemplo, es un lugar muy grande, pero se tendría que acondicionar”.“Hay que buscarle la forma porque el turismo va a seguir viniendo”, sostuvo al tiempo de reconocer que este tipo de paseantes también representan un ingreso para el destino de playa; “es una cadena, toda la gente que nos visita hace una derrama económica, no tenemos otro tipo de industria”.Tan solo en esta temporada, manifestó, más de mil autobuses entraron a Ixtapa-Zihuatanejo, “la infraestructura vial se ve completamente rebasada”.Debemos, acotó el trabajador del volante, recibirlos en un lugar adecuado.El delegado de la Secretaría de Turismo en Costa Grande, Sanín Serna Nájera, señaló que nadie puede impedir que el turismo social llegue a las playas, en referencia a la propuesta de algunos restauranteros de playa La Ropa.En una consulta sobre los señalamientos de que el turismo que visita el destino deja demasiada basura en playas, Serna Nájera expresó que se requiere de mejor cultura y educación para cooperar con el lugar que se visita.Señaló que el problema de la basura es grave porque se afectan drenajes y se saturan basureros, “si se tienen a la mano lugares para depositar la basura hay que hacerlo, pero tenemos que ayudar y no esperar que el gobierno haga todo”.Del corte a la circulación de autobuses turísticos que hicieron oficiales de Tránsito y Policía Municipal a la zona de playa La Ropa, el delegado de Turismo opinó que no se le puede cortar el paso a nadie ya que los espacios que se tienen son para que todos los disfruten.“Se tienen que buscar soluciones porque no se les puede negar el acceso a las personas para que disfruten de alguna playa”.Sin embargo, reiteró acerca del tema del excedente de basura que genera el turismo social en la parada de autobuses de playa La Ropa y la falta de estacionamientos, que es un tema que se debe analizar a fondo ya que no se puede caer en cometer errores que generen mala imagen al destino.En otro tema, dijo que el problema de los tejabanes destruidos en el primer cuadro de la ciudad se debe, principalmente, al deterioro y accidentes automovilísticos que no son reparados en su momento, “el ayuntamiento es quien tendría que ver cómo solucionar ese asunto pero también es asunto de los comerciantes para reparar los daños causados frente a cada negocio”.Serna consideró que como población, debe haber disponibilidad de los comerciantes en reparar en su momento, algún tramo destruido tomando en cuenta que se trata de la imagen urbana del Centro de la ciudad.“Como ciudadano debemos tener conciencia para mantener bien el frente de cada comercio, para tener mejores ventas” finaliz&oacut