Pedro AndalónChilpancingo, Gro., (Agosto 11, 2019).- El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, anunció que en el ciclo escolar 2019-2020 se redujeron las cuotas de inscripción a los jóvenes de nuevo ingreso, donde los recursos serán destinados directamente a las escuelas y no a la universidad.
En entrevista, Saldaña Almazán dio a conocer que en este año la universidad dejó de cobrar 22 millones de pesos, incluso también se dejó de cobrar 12 millones de pesos en fichas, por medio de las facultades. También destacó que en el área de salud pagarán mil 150 pesos y sociales mil pesos y en preparatorias 450 pesos.
En el pasado período escolar (2018-2019), la máxima casa de estudios cobró a los estudiantes de nuevo ingreso mil 500 pesos, de inscripción a los jóvenes que ingresaban a la preparatoria, también en medicina, enfermería y odontología se cobraban 4 mil pesos.
Hoy las aportaciones o cuotas son para las escuelas, ya que ningún peso se irá a la universidad, precisó el rector de la universidad del estado.
El rector de la UAGro criticó que personajes que pretenden ser presidentes “andan inquietos”, donde intentan aprovechar las necesidades o aprovecharse de la situación, para “decir disparates, en las prepas (se tienen cuotas elevadas)”.
Explicó que la universidad de Guerrero tendrá que reponer los 22 millones de pesos que dejó de cobrar, o también tendrán que obedecer lo que establece la Secretaría de Educación Pública (SEP), que todas las universidades del país tendrán que reducir las cuotas de inscripción a los jóvenes estudiantes.
Informó que ingresaran 14 mil estudiantes de nivel medio superior y 9 mil 500 al nivel licenciatura. También destacó que se mantienen 3 mil espacios para preparatoria y 800 espacios para nivel superior.