Víctor M. Alvarado
Zihuatanejo, Gro., (Junio 27, 2022).- Es extremo que la vida de personas que acuden a la clínica hemodiálisis subrogada en el hospital general de Zihuatanejo dependa de la falta de agua, porque no hay un tinaco que almacene suficiente líquido para asegurar el tratamiento, dijo en entrevista la luchadora social y abogada María Angelina Camarena Oregón.
Hay muchas cosas sencillas que se pueden prevenir y que se vienen arrastrando desde hace años, y uno de estos temas es el agua y por ello se ha pedido que se haga una cisterna exclusivamente para este servicio, pero las condiciones económicas, quizá, por el momento no lo permiten.
Destacó que se tiene programada la instalación de un tinaco, aunque se requiere de la cisterna, lo que es vital para los que reciben el tratamiento por la insuficiencia renal.
Los enfermos no pueden estar una semana sin el tratamiento de hemodiálisis, depende la vida directamente de este proceso en el que se encuentran unos 106 pacientes aproximadamente.
Remarcó que por el momento están recibiendo el tratamiento, pero hace unos días se agotó el agua y ante la falta del vital líquido se suspende la sesión y eso es grave, porque para un paciente con insuficiencia renal que no reciba un tratamiento, su salud se deteriora y de ello depende su vida.
Lo último que se ha logrado en este tema, es que se está gestionando o ya se logró la gestión de un tinaco con capacidad de 5 mil litros, para que esté como reserva y utilizarlo en caso de ser necesario y no se suspenda el tratamiento, pero aclaró, esto no está garantizado por lo que tienen todavía este mes para concluir el tema.