Tlacotepec, Gro., (Noviembre 9, 2020).- Luego de que por semanas los trabajos de rehabilitación y mejoramiento de los tramos carreteros Filo de Caballos-Tlacotepec y Filo de Caballos-La Laguna se encuentran suspendidos, residentes y usuarios urgieron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) apresure a las empresas constructoras encargadas, para que concluyan lo más pronto posible dichas labores.
El descontento se generalizó a partir de la llegada de cientos de personas que visitaron los pueblos de la sierra, por la celebración de Día de Muertos y que de manera obligada tienen que hacer uso de la carretera Casa Verde-Filo de Caballos-Tlacotepec, única vía de acceso a sus lugares de origen.
A esta inconformidad se suman transportistas del servicio urbano de varias localidades de la región, residentes, comerciantes y surtidores de productos de reconocidas empresas, quienes hicieron hincapié del mal estado en que se encuentran los tramos carreteros ya mencionados.
Automovilistas que de manera recurrente hacen uso de esta vía, explicaron que hay puntos donde la carpeta asfáltica prácticamente desapareció, siendo la parte de Filo de Caballos-Tlacotepec donde suplican que los trabajos de mejoramiento los terminen cuanto antes la empresa particular a la que la SCT contrató.
Señalan que cuando se iniciaron las labores de rehabilitación y mantenimiento había brigadas de trabajadores en varios puntos de la carretera, pero que de manera extraña el número de personas se vino reduciendo al mínimo, por lo que ahora los trabajos lucen abandonados.
En un recorrido por el tramo Filo de Caballos-Tlacotepec se pudo apreciar derrumbes, cortes en la cinta asfáltica, cunetas azolvadas, decenas de baches, falta de señalización vial para evitar accidentes, lo que sí abunda es la cantidad de lonas y anuncios de los trabajos a realizarse y que abruptamente se detuvieron.
En un punto de esta vía de comunicación se encuentra un adulto mayor y su pequeño sobrino que a pico y pala cubren con tierra los baches más grandes, a cambio de unas monedas que los automovilistas les proporcionan.
Un poco triste confesó que los encargados de la empresa les han sugerido abandonar los trabajos, incluso han sido regañados para que ya no sigan llevando a cabo esa actividad, porque según la carretera se va a reencarpetada en su totalidad.
En conclusión, los quejosos hacen un atento llamado a la SCT para que exija a las empresas constructoras agilicen los trabajos que tienen asignados o de plano que cambien a compañías más responsables y que se dediquen de lleno a concluir los trabajos de rehabilitación de esta carretera, por la que se estima circulan diariamente más de 300 vehículos.