Mijail Abarca
Zihuatanejo, Gro., (Octubre 18, 2021).- El comisario de la comunidad de El Coacoyul, Fernando Arriaga, informó que este año sí se llevará a cabo la tradicional Danza del Cortés, a diferencia del 2020 que por la pandemia de Covid se suspendió, no obstante puntualizó que el requisito para poder participar será tener al menos una vacuna.
“Será un requisito importante, quienes conformen la plantilla de la danza, tendrán que presentar su certificado de vacunación o en su defecto al menos tener una vacuna, por temas de fechas de la aplicación del biológico”.
Añadió que lo que se busca es que los participantes se integren a la llamada “nueva normalidad” y sobre todo y más importante evitar la propagación del virus.
Agregó que el gobierno municipal que encabeza el presidente Jorge Sánchez Allec les estará apoyando en la realización de esta festividad cultural y existe la comprensión por parte de las autoridades de que la Danza del Cortés se lleve a cabo, siempre y cuando se haga en coordinación y respeto para evitar rebrotes, “los eventos culturales no están prohibidos siempre y cuando estén dentro de las normas de salud”.
Finalmente subrayó que particularmente en El Coacoyul desde el primer día se hará el recorrido en el pueblo, pero también en parte del Centro de Zihuatanejo, para que los visitantes vean y admiren lo que representa la Danza del Cortés en toda la Costa Grande.