Víctor M. Alvarado
Zihuatanejo, Gro., (Julio 11, 2022).- Debido a que Ixtapa Zihuatanejo se encuentran en una zona altamente sísmica, es necesario que cuente con un escuadrón de caninos entrenados para localizar a personas atrapadas entre los escombros; en el estado de Guerrero solamente hay uno en Chilpancingo y han participado en rescates importantes en la Ciudad de México, señaló el instructor canino de la Secretaría de Protección Civil del Estado, Abel González Vázquez.
Entrevistado en Zihuatanejo, detalló que el equipo canino está integrado por 8 elementos, cuatro ya están entrenados en búsqueda y rescate, otros dos están en formación y dos más en el programa de terapia canina.
Destacó que el Estado de Guerrero está asentado en una zona sísmica, y es por eso por lo que surgió el proyecto de contar con este equipo de búsqueda bajo escombros.
La efectividad es de un 100 por ciento al momento de iniciar la búsqueda y en menos de un minuto localizan a la persona en un radio de 500 metros cuadrados.
Lo ideal es que Zihuatanejo cuente con un equipo de caninos entrenados, porque ante un desastre la localización debe ser inmediata y no esperar a que sean traídos estos perros entrenados desde Chilpancingo.
El entrenamiento es costoso pero la efectividad es alta, al igual que es costoso mantenerlos en óptimas condiciones, porque se requiere de un equipo de especialistas, desde su alimentación al cuidado de la salud, pero al salvar vidas esta inversión queda más que devengada.
A manera de ejemplo de la efectividad de este escuadrón canino, recordó que cuando el sismo de septiembre que sacudió por segunda vez la Ciudad de México y que hubo destrucción, participaron con una perrita localizando a 6 personas de entre los escombros.
Por último, dijo que 8 perros son insuficientes para el Estado de Guerrero, por eso es por lo que se requiere de más unidades dispersas en la entidad, para en caso de ser necesario poder actuar en tiempo y forma.