La voz de Zihuatanejo

Estatal

Más de 1,600 comunidades indígenas y afromexicanas de Guerrero recibirán recursos del FAISPIAM en 2026

*En julio se realizó igual número de asambleas para la entrega de tarjetas del programa.

Chilpancingo, Gro., (6 Agosto, 2026).- La Delegación de Programas para el Bienestar Guerrero informó que el pasado mes de julio se llevó a cabo la entrega de 1,685 tarjetas, pertenecientes al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas (FAISPIAM), mediante eventos regionales que se realizaron con éxito en el estado.

A través de dichas tarjetas del Banco del Bienestar, las localidades beneficiadas recibirán de manera directa los recursos del Gobierno de México destinados a la realización de obras de infraestructura social básica, priorizando aquellas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las familias y que fueron definidas democráticamente en igual número asambleas públicas (1,685), de acuerdo a las necesidades de cada comunidad.

Los rubros para construir o mejorar la infraestructura comprenden: agua potable, alcantarillado, drenaje y letrinas, electrificación, infraestructura básica del sector educativo y de salud, mejoramiento de vivienda, urbanización, entre otros.

La Delegación destacó que este mecanismo fortalece la participación comunitaria y garantiza que los recursos públicos lleguen de manera directa a los pueblos y localidades indígenas y afromexicanas, como un acto de justicia social para subsanar la deuda histórica con estos sectores de la población.

Con acciones directas el Gobierno de México encabezado por la presidente Claudia Sheinbaum Pardo, reafirma su compromiso de impulsar la justicia social y el desarrollo con un enfoque de respeto a la autonomía y participación de los pueblos indígenas y afromexicanos, acercando los recursos directamente.

Más Populares

Ir Arriba